septiembre 06, 2006

Para cada conflicto una solución

Día a día los bibliotecarios encontramos una diversidad de problemas que normalmente necesitan de soluciones rápidas y asertivas en nuestro entorno laboral como a nivel de servicio. Estas soluciones deben ser pensadas y razonadas para poder responder a las diversas situaciones.

Un conflicto se puede entender como un choque de ideas o acciones entre personas o grupos. Se dan tanto a nivel individual, social, laboral, familiar y en otros espacios de la sociedad que hoy vivimos. La existencia de los conflictos no debe ser motivo de preocupación ni visto como algo negativo, debe ser tomado como algo natural. Lo importante en toda esta vorágine es conocer la forma de resolverlo.

La resolución por su parte es la alternativa que lleva a dos partes a ponerse de acuerdo u obtener la solución a un conflicto dado. Debe ser bien pensada, y vista desde muchos ángulos con sus defectos y virtudes.

Para llegar a la resolución de un conflicto en tu biblioteca debes tomar diferentes pasos para que sea efectiva y evitar llegar a la misma situación. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Comprender el problema y abordarlos cuanto antes. Esto no dará pié a que la situación siga prolongandose.

2) Escuchar atentamente. Prestar la atención a ambas partes muestra respeto e importancia al asunto que se está tratando.

3) Por medio de preguntas abiertas se debe establecer los intereses de los involucrados y buscar las reacciones personales de los afectados en el caso utilizando argumentos válidos. Esto ayudará a ir abriendo camino en la búsqueda de alternativas.

4) Tener bien claro cuál es el problema que hay que solucionar y no tomar ninguna situación de forma personal.

5) Mantener siempre actitud positiva. De esa forma fluirá el diálogo al igual que las soluciones.

6) Resaltar los puntos en común y preparar un plan o acuerdos.

7) En ese instante ser asistidos por un representante o testigo para que ayuden o le den validez a la palabra de ambas partes y los acuerdos convenidos.

Finalmente, siguiendo estos pasos encontrarás un medio para solucionar conflictos no solo en tu biblioteca sino, para los que surjan día a día en un mundo de estrés y donde la ligereza muchas veces nos lleva a no pensar y tomar desiciones no asertadas en cada problema sucitado.

Bibliografía

a) Ombusman de las Naciones Unidas. ([2002]).Consejos sobre la resolución de conflictos. Recuperado el octubre 20, 2006, de http://www.un.org/spanish/ombudsman/dos.html#top

b) Real Academia Española. (1992). Diccionario de la Real Academia Española (21ra ed.). Madrid: Editorial Espasa-Calpe.

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