¿Qué es un conflicto?
¿Qué significa conflicto? Para Robert G. Owens este término no tiene un significado preciso por falta de consenso y cito "In the vast body of scietific literature, there is no consensus on a specific definition"(Owens G., 1991, p231). Por otra parte podemos encontrar en el diccionario de la Real Academia Española (2001), que este término tiene como primera definición "combate, lucha, pelea" (p. 420) y seguido podemos encontrar la acepción al término que brinda como significado "problema, cuestión, materia de discusión"(p. 420). Este último significado nos aproxima más al debate ideológico, al de diferencias en procedimientos burocráticos, o simplemente a las relaciones interpersonales.En el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología posiblemente encontremos luchas y peleas que en una biblioteca o centro de información son conocidas como problemas, cuestiones (preguntas) y normalmente materias de discusión que pueden alterar el entorno de un lugar de trabajo. Ejemplos de situaciones que pueden generar conflicto son: la falta de aire acondicionado de la unidad de trabajo, algún usuario que no siga las reglas de la biblioteca o malas relaciones humanas entre compañeros de trabajo.No debemos ver el conflicto como algo necesariamente negativo sino, como algo natural en los procesos de evolución humana, política, social y laboral principalmente en este mundo globalizado. Fran Rees en su libro How to lead work teams menciona: "Conflict is natural, when it surfaces it must be addressed in a healthy way"(Rees, 2001, p.35). Debemos estar conscientes de que un conflicto puede surgir a cualquier nivel social, cultural, económico así como en una biblioteca. Lo importante será que alternativas tendremos ante ellos y el liderato que ejerzamos para poder solucionarlos.
No importa el tipo de conflicto que tengamos que solucionar, no debemos perder de perspectiva que: “La biblioteca moderna ha de ser un lugar de maravilla, curiosidad y belleza porque verdad, conocimiento y evolución del hombre se descubren en la biblioteca”(Corrigan, 1974, p.87).
Bibliografía
a) Owens, Robert G. (1991). Organizational behavior in education (6ta ed.). Boston: Allyn and Bacon.
b) Rees, Fran. (2001). How to lead work teams: facilitation skills (2da ed.). San Feancisco: Jossey-Bass/Pfeiffer.
c) Young, Virginia. (1974). El consejero de biblioteca. Argentina: Bowker Editores. (Trabajo original publicado en 1969).
d) Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22 ed.). España: Real Academia Española.
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