octubre 03, 2006

Tipos de Conflictos



Cada vez que escuchamos conflictos la asociamos a asuntos negativos y momentos de inestabilidad pero nunca se toma por el lado favorable de que es un proceso totalmente natural de nuestra sociedad. De conflictos países han logrado obtener su soberanía, de conflictos surgió la abolición de la esclavitud, los obreros hac conseguido mejores escalas salariales y de conflictos se han obtenido la mayoría de los cambios positivos que ha tenido nuestra sociedad.

En la sociedad actual hay diversos aspectos donde se encuentra los conflictos y estos son los psicológicos, políticos, sociales, antropológicos y algunos autores mencionan los legales. Dentro de estos grupos podemos encontrar dos grandes divisiones en cuanto a tipos de conflictos, los interpersonales y los intragrupales.

El conflicto interpersonal es un desacuerdo entre dos o más miembros de un mismo equipo. Su origen puede ir desde aspectos como una simple percepción errónea de un hecho trivial, hasta lo relacionado con la gestión misma del equipo. Estas situaciones ocurren debido a la diversidad de intereses, valores y educación de los seres humanos; también las emociones, en algunos casos, actúan como detonante.”(Primera, Carlos., 2001)

El conflicto intergrupal es el conjunto de acciones antagónicas entre conjuntos de individuos (grupos) que por alguna razón se han asociado entre sí.”(Primera, Carlos., 2001).

Dentro de estas dos grandes divisiones de grupos podemos encontrar muchos otros tipos de conflictos como los conflictos de recursos escasos, conflictos de poder, conflictos de autoestima, conflictos de valores y los conflictos de estructurales. (Redorta, J., 2004)


Cada uno de ellos tiene una su forma de solucionares con diferentes métodos que brindan alternativas para que nuestra sociedad y sus miembros puedan vivir en paz y armonía.
Bibliografía
a) Primera, Carlos. (2001). Los conflictos y el trabajo en equipo. Recuperado el 20 de octubre, 2006, de http://www.equiposinergia.com/bol12-conflictos.php

b) Redorta, Josep. (2004). Cómo analizar los conflictos : la tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós

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