noviembre 29, 2006

Conflictos interpersonales: ¿afectan una organización inteligente?

Normalmente se piensa que los conflictos interpersonales no afectan las organizaciones en las que laboramos diariamente sin embargo, esto no es así. Muchas veces podemos observar como compañeros de trabajo pueden desatender sus tareas diarias porque estan llorando, distraidos o simplemente sumamente cansados. Estas características deben ser observadas por nosostros pues probablemente esa persona puede tener algun problema interpersonal.

El origen de ese problema puede radicar en su hogar, en su trabajo o en su interior por lo tanto hay que evitar comentarios que puedan desembocar en un evento de mal gusto para la organización inteligente. De llegar a la situación de mal gusto la misma se debe tomar como una situación de aprendizaje, "teniendo en cuenta que el conflicto será una parte inevitable de nuestras vidas, que no es positivo ni negativo en si mismo sino que depende de cómo se le maneje y que podemos adquirir habilidades para lograr su solución constructiva..."(Castillero, Y., 2002).

La primer paso que debemos dar para resolver un conflicto interpersonal es comunicarnos. Según dice Yalilis Castillero, 2002 "la comunicación es esencial durante una situación conflictiva. De ella dependerá que el conflicto se exacerbe o que se arribe a una solución constructiva del mismo..."

Cuando eres supervisor o jefe Allan Soto Sandoval nos sugiere que nos comuniquemos, apoyemos a los subordinados, perdonemos errores bienintencionados y mostremos aprecio. Por otra parte si eres un compañero de trabajo nos sugiere que seamos aliados, afrontemos las discusiones, seamos objetivos y compitamos justamente. Cuando somos empleados siempre debemos cumplir con nuestro trabajo, ser alegres, no ser una carga y seguir sobre todo las normas. Con estas sugerencias se alivianaran los problemas interpersonales en la organización inteligente además de que podemos extraer de las mismas su aplicación a otras facetas de nuestras vidas.

Bibliografía

a) Castillero Amador, Yalilis. El manejo de conflictos desde la dirección. Recuperado el 30 de octubre, 2006 de http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/macodire.htm

b) Soto Sandoval, Allan. ¿Te preocupan los problemas interpersonales con tus jefes, compañeros y subordinados? Recuperado el 30 de octubre, 2006 de http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/probinter.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal