noviembre 29, 2006

Pasos para el manejo de conflictos.

Mucho se dice sobre el manejo de conflictos pero la gran mayoría de las ocasiones no sabemos los pasos que debemos dar para solucionarlos. Para poder solucionar los conflictos debemos saber cualos son los diferentes estilos para solucionalos. Según Juan José Soca Guamieri estos estilos son:

EVITATIVO: Es un modo no asertivo y no cooperativo. No enfrenta el conflicto.

COMPETITIVO: Es un modo asertivo y no cooperativo. Se persigue los propios intereses ignorando los intereses de los otros. Es un modelo basado en el poder.

ACOMODATIVO: Es un modo no asertivo y cooperativo. Se relega a un segundo plano los propios intereses para satisfacer los intereses de los otros. Es lo opuesto al anterior modelo.

COLABORADOR: Es un modo asertivo y cooperativo.Se colabora con la otra persona para un fin común.

COMPROMETIDO: Es un modo intermedio entre la aserción y la cooperación. El objetivo es encontrar un tipo de solución practica y mutuamente aceptable, que pueda satisfacer parcialmente ambas partes. Afronta el conflicto mas directamente que la evasión, pero no tan profundamente como lo hace la colaboración. Involucra una repartición donde ambas partes ceden algo para llegar a una decisión mutuamente aceptable.





Independientemente de estos estilos para la solución de conflictos el Ombudsman de las Naciones Unidas nos brinda unos pasos básicos para tratar los mismos. Estos pasos son universales y los podemos aplicar y ajustar para cualquier situación ya sea en un conflicto interpersonal o en uno intragrupal. Los pasos a seguir son:

Abordar los conflictos cuanto antes

Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender

Escuchar atentamente para entender bien el problema

Formular preguntas abiertas

Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales

Presentar los argumentos en primera persona

Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido

Centrarse en el problema y no en la persona

Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas

Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento

Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle

En resumen, los conflictos siempre estarán presentes tanto a nivel personal como a nivel colectivo y hay que buscar indudablemente la solución a los mismos porque no podemos estancarnos eternamente en ellos. Recuerda siempre que la clave del exito tanto en tu circulo familiar como en tu empresa, recae en una comunicación efectiva y sincera contigo mismo y de igual manera con todos aquellos seres que te rodean.

Bibliografía

a) Soca Guamieri, Juan J. (2000). Resolución de conflictos, negociación y organización. Recuperado el 20 de octubre, 2006 de http://www.otic-alianza.cl/docs/resolucion_de_conflictos.doc

b) Ombusman de las Naciones Unidas. ([2002]).Consejos sobre la resolución de conflictos. Recuperado el 20 de octubre, 2006, de http://www.un.org/spanish/ombudsman/dos.html#top

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal